MISION - VISION

MISION - VISION

domingo, 14 de marzo de 2010

ESPERANZA EN TIEMPOS DE CRISIS


INTRODUCCION

Crisis es un termino cuyo mayor énfasis esta en la posibilidad de cambio, y su llegada siempre apunta a un nuevo orden de cosas.

El ser humano, por naturaleza, es resistente al cambio; no le gusta salir de lo conocido y le resulta trabajoso pasar por la remoción de una situación que ya domina; sufre estrés, incomodidad e incertidumbre; y adaptarse a algo nuevo le resulta muy laborioso.

Por eso la crisis tiene una connotación negativa, la cual quiero desafiarlo a cambiar.

La llegada de una crisis es, en realidad, una gran oportunidad de progreso. El secreto esta en aprender a subir y bajar, sobre las olas del mar de este mundo, sin zozobrar.

Los surfistas siempre están esperando una buena ola para montarse a ella, con su tabla, y deslizarse sobre la misma la mayor cantidad de tiempo posible. Los mas experimentados, dan vueltas y hacen piruetas en medio de olas gigantescas y, cuando la ola termina, se bajan con toda elegancia y van en busca de la siguiente.

Los principiantes tropiezan muy a menudo y caen en el violento torbellino que se forma entre agua, arena y piedrecillas. Incluso, a veces, sufren fuertes lesiones.

Eso también sucede en nuestra vida; muchas veces, fracasamos porque las circunstancias nos superan.

¿Qué hacer ante circunstancias adversas? ¿Aprendemos a remontar la ola con destreza o nos dejamos arrastrar por la desesperación hacia las aguas revueltas?

Refiriéndose a la crisis, Albert Einstein dijo: “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos.

La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en una crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.

Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta mas a los problemas que a las soluciones.

La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.

Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonia. Sin crisis no hay meritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

Cualquiera sea tu crisis: financiera, familiar, física, emocional, existencial, de identidad, laboral, matrimonial, de creencias o de valores, quiero que sepas que hay una tabla de salvación. La esperanza es el ancla que puede sostener tu barco firme en medio de la tempestad, para poder tomar decisiones que te lleven al éxito en la vida.

Fuimos creados con la capacidad de superar toda prueba y adversidad; solo tenemos que salir de la desesperación y entrar en la acción.


¿QUIEN TIENE LA RESPUESTA PARA LOS TIEMPOS DE CRISIS Y PARA EL FUTUTO?

Ni duda tenemos, estamos viviendo tiempos de crisis, momentos difíciles. En todo el mundo, la gente esta insegura, llena de ansiedad y miedo por tantas cosas que están sucediendo, específicamente, por el sacudimiento de la economía mundial.

Las personas tienen preguntas, tanto en la iglesia como fuera de ellas, y necesitan respuestas. El asunto es: ¿Quién tiene esas respuestas? ¿Quién les puede decir lo que va a suceder en los próximos cinco o diez años? Veamos la Biblia: Eclesiastés 3:1-8.

Salomón enumera catorce instancias de la vida para las cuales hay un tiempo determinado o señalado. Al mismo tiempo detalla lo opuesto a cada uno de ellos y el tiempo que cada uno ocupara.

Un punto importante que nos marca es que atravesaremos cada uno de esas instancias, lo cual implica que son parte de la vida. Pero Jesús fue más allá y nos hablo de conocer los tiempos en que vivimos. Mateo 16:1-3.

Desafortunadamente, cuando Jesús vino, aquella generación no conoció el tiempo de su venida; por tanto, muchos lo rechazaron, lo condenaron y lo crucificaron. ¡Por no conocer el tiempo!

1 Tesalonicenses 5:1-2 - ¿Qué tiempo vivimos hoy? Un tiempo de juicio, consecuencias de nuestras decisiones. Todo ha sido sacudido, en todas las áreas y en todas partes, y es importante que entendamos esta temporada, para pode darle dirección a nuestra vida, a nuestro futuro y a nuestros hijos, y sobre todo, para que sepamos que hacer en tiempo de crisis.

El éxito en la vida depende de hacer lo correcto, en el tiempo correcto.

No siempre es el tiempo correcto para sembrar, no siempre es el tiempo correcto para arrancar, no siempre es el tiempo correcto para buscar, no siempre es el tiempo correcto para perder, no siempre es el tiempo correcto para destruir o para edificar.

Hay un tiempo para llorar, hay un tiempo para reir y, a veces, no es el tiempo correcto para hablar, como tampoco es siempre correcto callar.

¿CUALES SON LOS DOS AGENTES QUE DIOS TIENE PARA REVELARNOS EL FUTURO O LO QUE HA DE VENIR?

1. El Espíritu Santo Juan 16:13

Quien nos puede mostrar que hacer en cada tiempo y temporada es el Espíritu Santo, porque El oye al Padre y conoce sus designios. De ahí viene la afirmación de que nada podemos hacer sin El.

Cuando vamos a la Escritura, vemos que el Espíritu Santo nunca habla de si mismo, ni para si mismo; pero si usted quiere ser amigo del Padre y del Hijo debe ser amigo del Espíritu Santo y darle, su vida, el lugar que le corresponde.

Jesús lo envió para que fuera nuestro consolador y consejero, aquel que nos revelaría al Padre y todas las cosas.

EL ESPÍRITU SANTO ES EL ADMINISTRADOR DE LAS RIQUEZAS DEL REINO DE DIOS

Nosotros somos herederos en Cristo, pero el administrador de la herencia es el Espíritu Santo. Zacarías 4:6.

Este principio esta relacionado con lo que vimos en el libro de Eclesiastés. Dios no hará nada con fuerza humana, ni con ejércitos, ni con espadas, ni con caballos, ni con carros, ni con militares, ni con armamentos, ni con misiles. Todo lo que Dios hará, lo llevara a cabo con el poder del Espíritu Santo.

2. La Palabra escrita de Dios

A través, de la historia, el hombre siempre ha deseado conocer el futuro o predecirlo. Hemos buscado métodos y formas de descubrirlo por medio de la razón, de los sentidos, las emociones y lo místico.

Hemos llegado a usar métodos como la astrología, la brujería, la hechicería, la quiromancia, la cartomancia, y cualquier otra forma de misticismo.

• La Biblia da luz sobre el futuro. Salmos 119:105
• En la Biblia, Dios declara que El es quien predice el futuro. Isaías 49:9-10

¿Cual es la reacción de Dios contra las otras fuentes que predicen el futuro? Isaías 44:24-26

¿Cuáles son los instrumentos humanos que Dios usa para predecir el futuro en la tierra? Son los apóstoles y profetas. Zacarías 4:1-3, 14

El Espíritu Santo esta restaurando el ministerio del apóstol y el del profeta para traer vino nuevo a odres nuevos, echar aceite nuevo a las lámparas y así, darle alimento a su iglesia, su novia.

Los dos olivos, son dos hombres que vienen en un futuro; y su ministerio será restaurado en la tierra. Ellos son Moisés y Elías. Moisés representa el ministerio del apóstol, mientras que Elías representa el del profeta. Apocalipsis 11:3-4

De los olivos sale aceite fresco, enviado por dos tubos al candelabro, con el cual puede llevar luz brillante a las lámparas. Porque si el suministro de aceite se corta, la luz del candelabro se apaga.

El aceite representa al Espíritu Santo. La iglesia y el mundo están pidiendo respuestas; no tienen luz, no tienen visión de lo que ocurre en el presente, ni de lo que sucederá en el futuro. Para ello debe tener un suministro continuo de aceite fresco.

La iglesia de Jesucristo no puede funcionar sin el aceite fresco y limpio, sin la inspiración y revelación del Espíritu Santo, que viene por los ministerios apostólico y profético.

La iglesia necesita alimentarse continuamente; necesita reconocer y aceptar estos dos ministerios para, entonces recibir la ministración del aceite fresco.

Hay muchos ministerios e iglesias que, en este momento, tienen una religión; el mundo tiene una religión. Pero una religión no basta para mantener a la Iglesia y darle luz al mundo. Del candelabro tiene que fluir el aceite fresco que viene del Espíritu Santo.
No es cuestión de leer la Biblia y enseñarla, sino de tener una revelación inmediata, fresca, una “jrema” de Dios. Se trata de tener la revelación sobrenatural del conocimiento de Dios para discernir los tiempos que estamos viviendo, y que nos espera en el futuro; una revelación que nos diga que hacer en cada momento de crisis. Una visión fresca para este tiempo difícil.

• 1 Samuel 3:1-3

¿Cuál es el resultado de la falta de visión o de una revelación fresca de parte de Dios?

El pueblo se aparta de El. Vive en tinieblas porque el aceite escaseaba y no había con que alimentar la lámpara del pueblo. Eso sucede hoy: la gente anda sin dirección, sin guía, se esta apartando de la iglesia; el pueblo esta perdido, no sabe que hacer. ¿Quién tiene las respuestas? El Espíritu Santo y la Palabra de Dios.

Dios siempre uso a sus profetas, y apóstoles para dar la dirección en tiempos de crisis.

- Ninive, Jonas
- Noe, Hebreos 11:7 – necesitaba una revelación divina.

¿Cuales son los misterios de la Biblia? Deuteronomio 29:29

• Hay preguntas en la vida que nunca vamos a poder contestar
• Hay situaciones en la vida que nunca vamos a poder explicar. Si busca esto sustituiremos la fe por la razón.
• Hay cosas en la vida que nunca vamos a poder cambiar. Llorar, preocuparse afanarse, no cambia nada. Etc.
• Hay asuntos en la vida que no podemos controlar. La decisión de un hijo… enfermedades terminales.
• Hay sucesos en la vida que no se pueden detener. Tiempos y temporadas.
• Hay cosas en las que somos responsables y en las que no lo somos.
• Hay limites en la vida que no podemos superar

¿Cómo enfrentar la vida con esas preguntas?

Tenemos que entender que en nuestras propias fuerzas no podremos, estamos limitados y que debemos depender, totalmente de la gracia sobrenatural del Espíritu Santo. 2 Corintios 12:9

Recuerde que dijimos en Deuteronomio: Las cosas reveladas son para nosotros, las secretas son para Dios.

Nosotros tenemos acceso a estas ultimas si le pedimos a Dios que nos las revele, pero si El no quiere hacerlo, debemos recordar todo lo que hemos prendido anteriormente.

Y en el proceso tengamos paz, no nos desesperemos, ni estemos ansiosos. No importa si perdimos nuestra casa, nuestra propiedad, un ser querido y en el proceso no tenemos una explicación.

No podemos explicar porque hemos perdido el trabajo, no podemos explicar el porque de un divorcio, no podemos explicar o dar respuesta al pasado, o a lo que nos sucedió cuando éramos niños (abuso, rechazo); porque pasamos lo que pasamos.

No tenemos respuesta a ello, pero eso no me puede frustrar. Simplemente debemos tener paz y, a su tiempo, Dios nos revelara las cosas. A su tiempo, el Espíritu Santo nos revelara su voluntad. Mientras El nos revela estas cosas, obedezcamos y seamos fieles.

¿Cuál es el mayor principio que debemos entender en tiempo de crisis? Salmos 46:10

El mayor principio que debemos entender es dejar que Dios sea Dios. Siempre tratamos ser Dios. Hay cosas que solo Dios puede hacer. Nosotros somos llamados a hacer lo posible, pero Dios esta llamado a ser lo imposible. Jesús dijo: “Sin mi nada podéis hacer”.

¿Por qué tenemos que dejar que Dios sea Dios?

• Hay cosas que Dios solo sabe.
• Hay cosas que solo Dios puede entender
• Hay cosas que solo Dios puede explicar

Credencial Facebook